GUÍA DIDÁCTICA

 


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROFESORADO EN DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

 

 GUÍA DIDÁCTICA

 

ELABORADO POR:

AGUILAR, RAQUEL 8-902-1117

AROSEMENA, JENITZEL 8-702-252

CASTILLO, MIRIAM 8-704-683

GUILLÉN, REY 8-733-1538

  

TUTOR

EMMA TAPIA

  

AÑO

2020


Apreciados participantes, mentes brillantes del mañana, reciban un cordial saludo y bienvenida a esta asignatura de Matemáticas de séptimo grado en el que adquirirán muchas habilidades y destrezas que de seguro serán de gran provecho para el resto de su vida escolar, universitaria, profesional y laboral.

Deseo felicitarlos por la inteligente y valerosa decisión que han tomado de continuar adquiriendo conocimientos a través de los estudios, lo cual le abrirá puertas a un sinfín de oportunidades negadas al hombre sin educación.

Seguramente este paso representará para muchos de ustedes un verdadero sacrificio, por lo que los animo a conducirse de manera consecuente con su determinación, estudiando con entusiasmo realizando sus tareas e investigaciones y perseverando pese a los obstáculos que pudiera encontrar en su camino.

En esta guía didáctica se le ha dedicado mucho esmero y cariño para todos ustedes, ha sido preparado con la intención de facilitarle los conocimientos básicos de la materia y de permitirle una sencilla introducción en el campo de las matemáticas.








GUÍA DIDÁCTICA



Fundamentación de la Materia


La Matemática contempla, formar las bases del pensamiento lógico para resolver problemas y enfrentar situaciones de la vida cotidiana, integrando los conocimientos tecnológicos, humanísticos y científicos. De esta manera se logra un estudiante consciente y con actitudes positivas, que garantiza la convivencia en la sociedad; quien ha dado a la escuela la responsabilidad de formar a sus ciudadanos a través de un proceso de educación integral para todos, como base de la transformación social, política, económica, territorial e internacional. 

Las matemáticas dota al estudiante la capacidad y la habilidad de utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información como para ampliar el conocimiento acerca de aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y resolver problemas de la vida cotidiana en su entorno social.



Objetivos Generales y Específicos


                                                                                    



Objetivo Generales:

  • Demuestra habilidades en la exposición de problemas de la vida cotidiana donde involucra las operaciones con los números enteros a través de la regla de los signos y las propiedades.

  • Emplea los números racionales, para resolver ejercicios y problemas en situaciones del contexto aplicando sus propiedades y algoritmo.

  • Emplea términos algebraicos atendiendo a sus características para utilizarlo en la representación del lenguaje común.

  • Formar la base del pensamiento lógico matemático para resolver situaciones y problemas en los diferentes campos del saber humano.


Objetivos Específicos:

  • Definir correctamente los conjuntos de los números : enteros, racionales e irracionales.

  • Definir, diferenciar y aplicar cada una de las distintas propiedades de las operaciones aritméticas.

  • Identificar y definir correctamente cada uno de los elementos de una potenciación.

  • Emplear los números racionales, para resolver ejercicios de situaciones en el contexto aplicando sus propiedades y algoritmo.



Contenidos


Módulo N° 1: Conjunto de Números Enteros

1.1. Recta Numérica

1.2. El Plano Cartesiano

1.3. Coordenadas de un punto


Módulo N° 2: Operaciones con Números Enteros

2.1. Adición y Sustracción

2.2. Multiplicación y División

2.3. Potenciación y Radicación


Módulo N° 3: El Conjunto de los Números Racionales Q:

3.1. Recta Numérica

3.2. Relación de Orden

3.3. Operaciones de Números Racionales

       3.3.1. Adición y Sustracción

       3.3.2. Multiplicación y División

       3.3.3. Potenciación y Radicación


Módulo N° 4: Término Algebraico:

4.1. Concepto

4.2. Partes

4.3. Tipos de Términos

4.4  Tipos de Expresiones Algebraicas




Metodología de Trabajo


Utilizaremos la plataforma Google Classroom para el intercambio de las asignaciones, el tablón para cualquier duda e inclusive el privado de Classroom, correo electrónico y también utilizaremos whatsApp, en este mantendremos comunicación inmediata donde se puede mandar documentos y videos que complementen la clase.



Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes se realizará a lo largo del proceso educativo:  al inicio, durante y al final del mismo de manera integral. Se evaluará conocimiento, habilidades y actitudes, se trabajará tanto individual como grupal con planteamiento y resolución de problemas, con pruebas escritas.


La evaluación será con la siguiente ponderación:


Actividades Individuales: 30%

Actividades Grupales: 20%

Participación y puntualidad: 20%

Examen Final: 30%


Cronograma de Trabajo

A continuación se presenta el cronograma de las actividades de aprendizaje:

Módulo 1: Conjunto de Números Enteros

Actividad

Descripción

Duración

Auto presentación

Presentación de cada estudiante y sus expectativas del curso.

1 día

Taller Formativo #1

Conceptos de números enteros y recta numérica y ejemplos.

2 día

Taller individual

Resolución de problemas y se discuten en clase.

2 días

Taller Formativo #2

Conceptos sobre el plano cartesiano y las coordenadas de un punto.

3 días

Taller grupal #1

Resolución de problemas en grupos de 4 y se discute en clases.

2 días

Foro

Apreciaciones de los temas explicados para despejar dudas antes del primer ejercicio.

1 día

Módulo 2: Operaciones con Números Enteros

Actividad

Descripción

Duración

Taller# 1

Problemas a resolver en casa de adición y sustracción 

1 día

Trabajo en equipo


Para la resolución de las tareas



2 días

Dinámica de grupo

Actividad propuesta para resolver problemas en pequeños grupos, participativo sobre la multiplicación y división

3 días

Video

Para complementar la enseñanza sobre la potenciación y radicación

1 día

Módulo 3: El Conjunto de los Números Racionales “Q”

Actividad

Descripción

Duración

Presentación

Actividad donde cada estudiante se presenta y comenta lo que espera al finalizar dicho módulo.



1 día

Taller Formativo #1

Cálculos mentales.

Repaso de los números enteros.

Exposición de la clase - Explicación

2 - 3 días

Taller Grupal

Resolución de problemas, se discute en la clase.

2 días

Taller Individual

Resolución de problemas de manera individual (actividad n° 1)

1 día

Foro

Discusión sobre la pregunta en el foro.

1 día

Retroalimentación (Video como apoyo audiovisual)

1 día

Módulo 4: Término Algebraico

Actividad

Descripción

Duración

Presentación

Actividad necesaria para conocer a cada uno de mis estudiantes y sus comentarios de la clase.



1 día 

Foro

Discusión y explicación del tema  a tratar en el módulo, retroalimentación de videos en el blog.


Taller Formativo Nº 1

Actividad teórica para conocer los conceptos, partes y tipos de expresiones algebraicas.

1 día 


Taller Individual

Discusión y Resolución De Problemas en clase.


2 días 



Taller Grupal

Resolución de problemas en grupos de 3 y discusión del taller


1 día 




Presentación del tutor(a)


TUTOR MÓDULO #1


Reciban una calurosa bienvenida apreciados estudiantes a este curso de Matemáticas de séptimo grado. 

Mi nombre es Rey Guillén y seré su tutor en este primer módulo sobre el conjunto de números enteros.

Soy Ing. Civil, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Espero y confío que el desarrollo del curso se realice de manera expedita y llena de  colaboración por parte de todos ustedes, así como yo daré lo mejor de mí para ofrecerles toda la gama de información y conocimientos que comprende este módulo para que logren el mayor aprendizaje posible para el resto de su carrera escolar. Recuerden que estamos empezando y las matemáticas es un mundo de información muy amplio, no le tengan miedo, todo se puede aprender con dedicación, esfuerzo y mucho estudio.

¡Bienvenidos mentes brillantes del mañana!








TUTOR MÓDULO #2



Queridos alumnos, les doy la más cordial bienvenida a este interesante curso.

Mi nombre es Miriam Castillo soy Licenciada en Contabilidad, egresada de la Universidad de Panamá.

Tengo el gusto de poder acompañarlos en esta hermosa etapa, espero que sea un año de logros y de aprendizaje, pero sobre todo de alegría. En esta clase que vamos a comenzar con este módulo, es con el propósito de reconocer y utilizar los números enteros en situaciones cotidianas.

¡Bienvenidos a esta nueva aventura!



TUTOR MÓDULO #3


Bienvenidos jóvenes estudiantes de 7° grado, a este curso virtual de Matemáticas.

Mi nombre es Jenitzel Arosemena y estaré guiándolos por este mundo fascinante de las matemáticas en el módulo #3, los misteriosos e intrigantes Números Racionales “Q”.

Soy Licenciada en Ing. en Sistemas Computacionales, egresada de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los invito a leer, participar e interactuar con preguntas, comentarios y sobre todo, los invito a ser parte del aprendizaje, que las matemáticas está en todo lo que hacemos desde un simple cálculo para comprar la comida, como algo sofisticado para construir un edificio.

¡Sean todos bienvenidos!


TUTOR MÓDULO #4


        Raquel S. Aguilar M.


Queridos estudiantes!

Me alegra mucho darles la bienvenida a este módulo de términos algebraicos, Espero que en este lugar encuentren herramientas para su formación como alumnos, así como también experiencias y aprendizajes que les resulten significativos en términos personales.

Los invito a ser parte de esta etapa, a conocerla y a insertarse en esta clase de matemáticas. Ya que las matemáticas son fascinantes, pues no existe ningún día  en que podamos prescindir de ellas, para realizar hasta la actividad más sencilla y que en apariencia está muy ajena a ellas. Me agrada mucho mantener una comunicación permanente con mis alumnos, de una manera dinámica y divertida, así es como capto y conservo su interés en la materia, lo que me ha dado muy buenos resultados y grandes amigos, durante las varias décadas que me he dedicado a la enseñanza.

También los insto a que trabajemos juntos en relevar la importancia de términos algebraicos y que como sujetos reflexivos y críticos, levantemos interrogantes, comentarios y demandas que reafirmen el compromiso de nuestra clase

¡Bienvenidos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Matemáticas