Clase No. 4


Clase No. 4



Raquel S. Aguilar M.


Queridos estudiantes!

Me alegra mucho darles la bienvenida a este módulo de términos algebraicos, Espero que en este lugar encuentren herramientas para su formación como alumnos, así como también experiencias y aprendizajes que les resulten significativos en términos personales.

Los invito a ser parte de esta etapa, a conocerla y a insertarse en esta clase de matemáticas. Ya que las matemáticas son fascinantes, pues no existe ningún día  en que podamos prescindir de ellas, para realizar hasta la actividad más sencilla y que en apariencia está muy ajena a ellas. Me agrada mucho mantener una comunicación permanente con mis alumnos, de una manera dinámica y divertida, así es como capto y conservo su interés en la materia, lo que me ha dado muy buenos resultados y grandes amigos, durante las varias décadas que me he dedicado a la enseñanza.

También los insto a que trabajemos juntos en relevar la importancia de términos algebraicos y que como sujetos reflexivos y críticos, levantemos interrogantes, comentarios y demandas que reafirmen el compromiso de nuestra clase

¡Bienvenidos!


"TÉRMINOS ALGEBRAICOS"

CONCEPTO DE TÉRMINOS ALGEBRAICO


Un término algebraico es el producto de un factor numérico por una o más variables literales. En cada término algebraico se distinguen el coeficiente numérico (que incluye el signo y constantes matemáticas) y la parte literal (que incluye variables).

Una expresión algebraica es una combinación de letras, números y signos de operaciones. Las letras suelen representar cantidades desconocidas y se denominan variables incógnitas. Las expresiones algebraicas nos permiten traducir al lenguaje matemático expresiones del lenguaje habitual.



 


TÉRMINO ALGEBRAICO Y SUS PARTES

Se llama término a toda expresión algebraica cuyas partes no están separadas por los signos + o -. Así, por ejemplo xy2 es un término algebraico.


En todo término algebraico pueden distinguirse cuatro elementos: el signo, el coeficiente, la parte literal y el grado.


Signo

Los términos que van precedidos del signo + se llaman términos positivos, en tanto los términos que van precedidos del signo – se llaman términos negativos. Pero, el signo + se acostumbra omitir delante de los términos positivos; así pues, cuando un término no va precedido de ningún signo se sobreentiende de que es positivo.

Coeficiente

Se llama coeficiente al número o letra que se le coloca delante de una cantidad para multiplicarla. El coeficiente indica el número de veces que dicha cantidad debe tomarse como sumando. En el caso de que una cantidad no vaya precedida de un coeficiente numérico se sobreentiende que el coeficiente es la unidad.

Parte literal

La parte literal está formada por las letras que haya en el término.

Grado

El grado de un término con respecto a una letra es el exponente de dicha letra. Así, por ejemplo el término x3y2z, es de tercer grado con respecto a x, de segundo grado con respecto a y y de primer grado con respecto a x.


Ejemplos de Términos Algebraicos:

Según la definición de término algebraico tenemos:





Expresiones algebraicas

Una expresión algebraica es la suma de dos o más términos algebraicos.
De acuerdo con el número de términos que componen una expresión algebraica, estas se clasifican en: monomios (un término) y multinomios (dos términos o más). A los multinomios con dos términos se les llama binomios, y los de tres términos, trinomios.
Si los exponentes de la parte literal son todos positivos, llamaremos a la expresión algebraica polinomio.



Ejemplos:



El grado de una expresión algebraica corresponde al mayor de los grados de los términos que la componen.

Ejemplo:
Los términos del multinomio



a continuación los invito a ingresar a este enlace y percibir de una manera sencilla y detallada los conceptos:

Tipos de términos


ENTEROS: cuando no tienen letras en el denominador

Ejemplos:         3ax³                 3x²                   25kx
                          4

FRACCIONARIOS: cuando tienen letras en el denominador

Ejemplos:         3am                 2ax²y               98oj³
                         4d                      n                   a²b³

RACIONALES: cuando no tienen ninguna letra bajo signo radical

Ejemplos:         5ab                  25ab√29          8mn√5
                                                                          √95

IRRACIONALES: cuando tienen letras bajo un signo radical

Ejemplos:         5√x                  25mn√32m         8xy
                                                                            √j   

SEMEJANTES: son los que tienen la misma parte literal, o sea las mismas letras y cada letra con el mismo exponente.

Ejemplos:         a) 3x²; -5x²; 91x²; 35x²

                        b) 5√y³; 85√y³; 0.36√y³

                        c)4m² n³; 85 m² n³;3/5 m² n³

El siguiente código deberás escanearlo y observar el vídeo sobre la explicación de las tipos de los términos.

                                         

Te has confundido al tratar de distinguir cuántos términos tiene una expresión algebraica, no te preocupes trataremos de facilitarte este proceso, que es fundamental dominar, para que posteriormente puedas realizar las operaciones algebraicas, siguiendo sus reglas. Recuerda que un término algebraico es cada uno de los monomios de un polinomio, ecuación o expresión algebraica. 5m3, xy, ¾, c monomio (un sólo término) -3a2 + 5b – 1/2ab + 2.1a polinomio (dos o más monomios o términos) 2a + b = 40 ecuación Observa que todo término está formado por tres elementos que son:

  • un signo, que puede ser positivo o negativo

  • un coeficiente, es el número que está inmediato al signo, puede ser natural, decimal o fraccionario (cuando no esta escrito es 1)

  • una parte literal, que pueden ser una o más letras, con o sin exponente (cuando no está escrito el exponente es 1).


Conceptos básicos que debes saber

 Monografias.com

Se llama: Término. Un Término separamos de otro, con los signos más o menos:

Monografias.com

Un Término consta de dos partes: coeficiente y factor literal. Coeficiente: 

Es el número que va delante de las letras (si no lleva ninguna cifra,  recuerda que lleva el 1).

Factor Literal: Es la compuesta por letras con sus exponentes, si los tienen.


Tipos de expresiones algebraicas

  

monomio

binomio

trinomio

3x

2x + 4

X2 + x + 5


Monomio: Se llama monomio a la expresión algebraica que tiene un solo término. Ejemplos de expresiones algebraicas de un solo término:

Monografias.com

Binomio: Se llama binomio a la expresión algebraica que tiene dos términos. Ejemplos de expresiones algebraicas de dos términos:

Monografias.com

Trinomio: Se llama trinomio a la expresión algebraica que tiene tres términos. Ejemplo:

Monografias.com


Las expresiones algebraicas que contienen más de tres términos se llaman Polinomios.

 Operaciones con monomios

1. Suma de monomios

Sólo podemos sumar monomios semejantes.

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes.

axn + bxn= (a + b)x n Ejemplo:  2x2y3z + 3x2y3z = (2 + 3)x2y3z = 5x2y3z Si los monomios no son semejantes, al sumarlos, se obtiene un polinomio.

Ejemplo:  2x2y3+ 3x2y3z Ejemplo:  2x2y3+ 3x2y3z


2. Producto de un número por un monomio

El producto de un número por un monomio es otro monomio semejante cuyo coeficiente es el producto del coeficiente del monomio por el número.

Ejemplo:  5 · (2x2y3z) = 10x2y3 z


3. Multiplicación de monomios

La multiplicación de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el producto de los coeficientes y cuya parte literal se obtiene multiplicando las potencias que tengan la misma base.

axn· bxm= (a · b)xn + m Ejemplo:  (5x2y3z) · (2y2z2) = (2 · 5) x2y3+2z1+2 = 10x2y5z3


4. División de monomios 

Sólo se pueden dividir monomios cuando:

  • 1. Tienen la misma parte literal

  • 2. El grado del dividendo es mayor o igual que el del divisor

La división de monomios es otro monomio que tiene por coeficiente el cociente de los coeficientes y cuya parte literal se obtiene dividiendo las potencias que tengan la misma base.

axn: bxm= (a : b)xn – m Ejemplo: 

Monografias.com

Si el grado del divisor es mayor, obtenemos una fracción algebraica.

Ejemplo: 

Monografias.com


5. Potencia de un monomio

Para realizar la potencia de un monomio se eleva, cada elemento de este, al exponente que indique la potencia.

(axn)m = am· xn · m Ejemplos:  (2x3)3 = 23 · (x3)3= 8x9 (-3x2)3 = (-3)3 · (x2)3= -27x6  

Polinomios Un polinomio es una expresión algebraica de la forma:

P(x) = an xn + an - 1 xn - 1 + an - 2 xn - 2+ .. + a1 1 + a0 Siendo:

an, an-1 ... a1, aonúmeros, llamados coeficientes n un número natural x la variable o indeterminada anes el coeficiente principal aoes el término independiente.


Grado de un Polinomio 

El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x.

Según su grado los polinomios pueden ser de:

TIPO

EJEMPLO

PRIMER GRADO

P(x) = 3x + 2

SEGUNDO GRADO

P(x) = 2x2+ 3x + 2

TERCER GRADO

P(x) = x3- 2x2+ 3x + 2


Tipos de polinomios

  • 1. Polinomio nulo

Es aquel polinomio que tiene todos sus coeficientes nulos.

P(x) = 0x2 + 0x + 0

  • 2. Polinomio homogéneo

Es aquel polinomio en el que todos sus términos o monomios son del mismo grado.

P(x) = 2x2 + 3xy

  • 3. Polinomio heterogéneo

Es aquel polinomio en el que no todos sus términos no son del mismo grado.

P(x) = 2x3 + 3x2 - 3

  • 4. Polinomio completo

Es aquel polinomio que tiene todos los términos desde el término independiente hasta el término de mayor grado.

P(x) = 2x3 + 3x2 + 5x - 3  

  • 5. Polinomio incompleto

Es aquel polinomio que no tiene todos los términos desde el término independiente hasta el término de mayor grado.

P(x) = 2x3 + 5x - 3

  • 6. Polinomio ordenado

Un polinomio está ordenado si los monomios que lo forman están escritos de mayor a menor grado o inversamente.

P(x) = 2x3 + 5x - 3

  • 7. Polinomios iguales

Dos polinomios son iguales si verifican:

Los dos polinomios tienen el mismo grado.

Los dos polinomios tienen el mismo grado.

P(x) = 2x3 + 5x - 3 Q(x) = 5x3 - 2x - 7

  • 8. Polinomios semejantes

Es el resultado que obtenemos al sustituir la variable x por un número cualquiera.

P(x) = 2x3 + 5x - 3 ; x = 1 P(1) = 2 · 13 + 5 · 1 - 3 = 2 + 5 - 3 = 4

Valor numérico de un polinomio Es el resultado que obtenemos al sustituir la variable x por un número cualquiera.

P(x) = 2x3+ 5x - 3 ; x = 1 P(1) = 2 · 13+ 5 · 1 - 3 = 2 + 5 - 3 = 4

Polinomios iguales Dos polinomios son iguales si verifican:

Los dos polinomios tienen el mismo grado.

Los coeficientes de los términos del mismo grado son iguales.

P(x) = 2x3 + 5x - 3 Q(x) = 5x - 3 + 2x3

Polinomios semejantes Dos polinomios son semejantes si verifican que tienen la misma parte literal. P(x) = 2x3 + 5x - 3 Q(x) = 5x3 - 2x – 7




A continuación mostraremos una serie de palabras basadas en el tema como puntos principales 



BIBLIOGRAFÍA

TÉRMINO ALGEBRAICO "NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"® Autor: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

CHAVEZ REYES, Carmen y LEON QUINTANAR, Adriana (2003). La Biblia de las Matemáticas, Editorial Letrarte S.A, México D.F, impreso por I. Gráficas Mármol S.L España.

EDITORIAL SEPTIEMBRE S.A.C. (2006). Álgebra (1ra Edición). Lima, Perú: Q.W. EDITORES S.A.C.

GUARIN AVELLANEDA, Luís (1987). Matemática y Física I, Editorial Printer Colombiana Ltda., Bogotá – Colombia.

QIJANO HIYO, Jorge (1995). Algebra – Teoría y Problemas, Tomo I, Segunda edición, Talleres gráficos de Editora Kano, Lima – Perú.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


Objetivo: crea una presentación donde demuestren sus conocimientos teóricos y prácticos sobre las expresiones algebraicas y así poder desenvolverse frente a la clase.

Modalidad de trabajo: grupal

Consigna: desarrollar la teoría de expresiones algébricas y realizar problemas de cada tipo.

Lectura: Matemáticas de 7° (Módulo No. 4) 

Herramienta: Emaze

En esta actividad deberá explicar cada punto dentro del tema y luego escoger dos problema de cada tipo de expresiones algebraicas, desarrollarlo y explicarlo  en una presentación multimedia realizada  en emaze. 
deberá seguir las siguientes indicaciones :
  • Debe Incrustar como primera pagina su presentación con cada uno de los integrantes, tema a explicar, nombre del curso.
  • Deberá registrarse y utilizar la herramienta emaze, la cual mostrare un vídeo de como debe utilizarla para crear su presentación dinámica.
  • Deberá Utilizar el lenguaje algebraico para expresar situaciones de la vida cotidiana.
  • Simplificar una expresión algebraica haciendo uso de la jerarquía de las operaciones. 
  • Identificar y diferenciar los monomios de los polinomios. 
  • Realizar operaciones con monomios y polinomios de una forma rápida y precisa. 
  • Extraer los factores repetidos en diversas expresiones algebraicas. 
  • Calcular el valor numérico de una expresión algebraica para un número determinado. 
  • Las ecuaciones escogidas deberán ser desarrolladas ya sea a mano o digitalmente, deben aparecer en su presentación.
  • Cada integrante del grupo debe exponer sobre el tema.
  • Debe ingresar al link proporcionado y registrarse con su correo REGISTRO EN EMAZE PRESENTACIONES.

Acontinuacion se les presenta un vídeo el cual debe seguir paso a paso para poder lograr realizar su actividad dinamica grupal.



A continuación, el siguiente cuadro detalla las rubricas y criterios  a evaluar para esta actividad. 

RUBRICA DE EVALUACIÓN


Procedimiento de envió

Envíe el enlace de esta actividad por correo electrónico.

Fecha de entrega

Sábado 12 de diciembre de 2020.


FORO


Este foro tiene un plazo de participación de 5 días a partir de hoy.






A continuación les presento y los invito a participar de la dinámica de este archivo adjunto el cual tiene como objetivo aprender a:

  • Utilizar letras para representar  números desconocidos.
  • Hallar el valor numérico de  una expresión algebraica.
  • Sumar, restar y multiplicar  monomios.
  • Resolver ecuaciones de primer  grado.
  • Resolver problemas mediante  ecuaciones de primer grado.
En esta actividad encontraras:

Ejercicios para practicar
Desarrollo y explicación del tema para saber más.
Resumen  
Auto-evaluación

Actividades para enviar al tutor


FORMULARIO

A continuación Les adjunto el presente formulario, el cual será tomado en cuenta como un parcial teórico para su respectiva evaluación de criterio obligatorio.

para poder desarrollarlo deberá leer este cada punto de este post

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