- Se multiplican sus valores absolutos ( en la práctica, los números entres si)
- Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo-si son de signos diferentes.
- Se dividen sus valores absolutos (en la práctica los números entre si y siempre que la división sea exacta).
- Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo - si son de signos diferentes.
Potencia de números enteros Una potencia de un número entero con exponente un número natural, es igual a multiplicar dicho número por sí mismo tanta veces como indique el exponente , y su signo depende del signo de la base. Si la base es positiva, el resultado es positivo. Si la base es negativa el resultado es: positivo, si el exponente es par. Negativo, si el exponente es impar. De manera general podemos decir que la potencia de exponente natural de un número entero es otro número, cuyo valor absoluto es el valor absoluto de la potencia y cuyo signo es el que se deduce de la aplicación de las siguientes reglas: Las potencias de exponentes par son siempre positivas. + par= + - par = + Las potencias de exponentes impar tienen el mismo signo de la base.
+ par= + - par = + Para afianzar el tema dado observaremos el siguiente video
En el siguiente ejercicio se puede asegurar que , porque 23 = 8. De la misma forma tenemos , porque (-2)3 = (-8).
En la radicación se diferencian los siguientes términos:
La radicación permite encontrar la base de una potencia.
Básicamente, respetando este orden de las operaciones, te irá mucho mejor con este tipo de cuentas.
Algunos consejos más para calcular con éxito operaciones combinadas con enteros:
- No te saltes pasos. Hasta que no controles estos ejercicios perfectamente, es recomendable ir poco a poco. Ser sistemático y paciente te ayudará a tener éxito.
- Escribe cada paso debajo del anterior. Así tendrás menos posibilidades de copiar mal o saltarte alguna de las operaciones.
- Subraya qué operaciones vas a hacer en cada paso según el orden que hemos comentado. Esto te ayudará a reflexionar en cada momento cuál es la operación correcta en ese momento.
- Una vez repasada la clase y tomando en cuenta los consejos dados para realizar las operaciones.
- Resuelva las operaciones en el orden dado, la misma debe llevar hoja de presentación, debe ser resuelta con lápiz y la respuesta la colocará con bolígrafo encerrada en un cuadrante. Nota: No se aceptarán trabajos resueltos en Computador.
- Una vez resueltos los problemas lo mandara por la plataforma Classroom
Criterios |
Excelente |
Bueno |
Adecuado |
Insuficiente |
Puntos |
30 |
20 |
15 |
10 |
Conceptos Matemáticos |
La explicación demuestra
completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los
problemas |
La explicación demuestra
entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los
problemas |
La explicación demuestra algún
entendimiento de concepto matemático necesario para resolver los problemas |
La explicación demuestra un
entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para
resolver problemas o no está escrita |
Estrategias |
Por lo general, usa una
estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas |
Por lo general, usa una
estrategia efectiva para resolver problemas. |
Algunas veces usa una estrategia
efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. |
Raramente usa una estrategia
efectiva para resolver problemas. |
Errores Matemáticos |
100% de los pasos y soluciones
no tienen errores matemáticos |
Casi todos (88%) los pasos y
soluciones no tienen errores matemáticos |
La mayor parte (70%) de los
pasos y soluciones no tienen errores matemáticos |
Más del 70% de los pasos y
soluciones tienen errores matemáticos. |
Razonamiento Matemático |
Usa razonamiento matemático
complejo y refinado |
Usa razonamiento matemático
efectivo |
Alguna evidencia de razonamiento
matemático |
Poca evidencia de razonamiento
matemático. |
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