Clase No. 3
Los Números Racionales “Q”
¡Sean todos bienvenidos!
Concepto de Números Racionales
Ubicar en la Recta Numérica
Para ubicar números racionales en una recta numérica se pueden seguir los siguientes pasos:
1. Se divide cada segmento que representa una
unidad, en el número de partes iguales que indica el denominador.
2. A partir del cero, se cuenta el número de
partes que indica el numerador. Esta ubicación indica la posición del número
racional en la recta numérica.
Relación de Orden de los Numeros Racionales
Los números racionales también representan cantidades, por lo tanto unos pueden representar más y otros menos, es decir, hay una relación de orden entre los mismos. Debes entonces estar en la capacidad de poder determinar cuándo un número fraccionario es mayor que otro.
Observa la siguiente presentación acerca del procedimiento de cómo saber qué número racional es mayor, menor que el otro.
Operaciones de Números Racionales
Adición y Sustracción
Con el mismo denominador
El mínimo común múltiplo de 4 y 5 es 20, por lo tanto, el procedimiento sería: 20 entre 4 y lo que da como resultado lo multiplicamos por el numerador o sea por 1, dando como resultado 5; 20 entre 4 = 5 por 1 = 5.
Te invito a que observes este video, sobre las sumas y restas de fracciones.
Multiplicación
En la multiplicación de fracciones se procede a multiplicar numerador con numerador y denominador con denominador. Por último, si se puede simplificar, se simplifica.
Por ejemplo:
División
Para dividir dos números racionales, multiplicamos el dividendo por el recíproco del divisor, en otras palabras, se multiplica la primera fracción por la inversa de la segunda.
Observa el siguiente ejemplo:
Ahora bien, para reforzar las divisiones de fracciones, utiliza este código QR para que puedas ver el siguiente video. Recuerda que debes escanearlo, ya sea con tu celular o tablet.
Potenciación
Para elevar una fracción a una potencia, se aplica el exponente tanto el numerador como el denominador. Observa la siguiente imagen:
Potencias de fracciones con exponente negativo
Una potencia de una fracción con exponente negativo es igual a otra potencia cuya base es la inversa de la fracción original y con exponente positivo. En otras palabras, invertimos la fracción y luego calculamos la potencia.
A continuación, te muestro una presentación para que recuerdes las reglas que debes siempre que trabajes con potencias.
Radicación
La radicación es en realidad otra forma de expresar una potenciación. Para hallar la raíz de un número racional, calculamos la raíz del numerador y el denominador.
Observa el siguiente ejemplo:
Te invito a que encuentres en el siguiente regalo, los términos que hemos visto en la clase.
Bibliografía
BALDOR, Aurelio Álgebra. Editorial Edime, Organización Gráfica S.A. España 1995.
LAJÓN, Diana/LAJÓN, Ricardo Matemática Primer Año. Editorial Sibauste- Panamá 2000.
ALONSO, Raquel M. De V y otros. Matemática 7. Ediciones Santillana S.A., Buenos Aires Argentina 1997.
CONTRERAS M, Héctor E. y otros Logros Matemáticos. Editorial Mc Graw Hill S.A. Santa Fe. 1996.
Actividad de Aprendizaje
Objetivo: Emplea los números racionales, para resolver ejercicios de operaciones aritméticas combinadas aplicando con seguridad sus propiedades.
Modalidad de Trabajo: Individual
Consigna: Realice las siguientes operaciones con números racionales.
Lectura: Matemáticas de 7° (Clase No. 3)
Herramienta a utilizar para enviar la actividad será Classroom.
Una vez culminada la actividad, toma las fotos y subir a la plataforma Classroom. Adjunto el siguiente enlace para trabajar con la plataforma Google Classroom (dar clic al enlace).
Una vez que repases la clase, te invito a observar la presentación de la actividad que desarrollarás en tu cuaderno de matemáticas. Recuerda que se debe trabajar, en forma ordenada, números legibles y debe aparecer el procedimiento para llegar a la respuesta. Necesitas tu cuaderno de matemática, bolígrafo, lápiz, borrador y una regla.
Actividad No. 1
También, a través del Código QR puedes acceder a la actividad #1.
A continuación, el siguiente cuadro detalla los criterios a evaluar para esta actividad. Por favor léalos y aplíquelos. De ello depende su evaluación.
Rúbrica
CRITERIOS |
EXCELENTE 10 |
BUENO 8 |
REGULAR 5 |
NECESITA AYUDA 2 |
PUNTUALIDAD |
Entrega puntual. |
Entrega un día después de la fecha
establecida. |
Entrega 2 días después de la fecha
establecida. |
Entrega tardíamente, mucho después de la
fecha establecida. |
CONCEPTO DE FRACCIÓN Y SU
REPRESENTACIÓN |
Los conceptos de fracción y sus
representaciones fueron utilizadas correctamente permitiendo una excelente
aprehensión del tema. |
Los conceptos de fracción y sus
representaciones fueron utilizados permitiendo una alta aprehensión del tema. |
Los conceptos de fracción y sus
representaciones fueron utilizadas, pero en algunas ocasiones se presentaron
dificultades en la aprehensión del tema. |
Los conceptos de fracción y sus
representaciones fueron utilizadas, pero en general se presentaron
dificultades en la aprehensión del tema. |
REPRESENTACION EN LA RECTA NUMÉRICA
Y RELACIÓN DE ORDEN |
Desarrolla los ejercicios, demostrando un
excelente entendimiento de los temas. |
Desarrolla los ejercicios, demostrando un
alto entendimiento de los temas. |
Desarrolla los ejercicios, demostrando un
buen entendimiento de los temas. |
Desarrolla los ejercicios, demostrando un
bajo entendimiento de los temas. |
OPERACIONES CON FRACCIONES |
Aplica correctamente los pasos para
resolver operaciones con fracciones. |
Aplica los algunos pasos para resolver
operaciones con fracciones. |
Aplica los pasos con alguna dificultad para
resolver operaciones con fracciones. |
Presenta muchas falencias al aplicar los pasos
para resolver operaciones con fracciones. |
ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS |
Utiliza variadas estrategias y
procedimientos eficientes en la solución de problemas |
Utiliza algunas estrategias y
procedimientos en la solución de problemas |
Algunas veces utiliza estrategias y
procedimientos en la solución de problemas |
Presenta dificultad para utilizar
estrategias y procedimientos en la solución de problemas |
ORDEN Y ASEO |
Palabras y números con claridad y sin
tachones. Y un orden en el procedimiento. |
Pocas palabras y números con tachones.
Orden en el procedimiento. |
Más de 4 palabras y números con tachones.
Hay desorden en el procedimiento. |
Demasiados tachones y el procedimiento está
en desorden. |
ORTOGRAFÍA |
El trabajo no presenta errores
ortográficos. |
El trabajo presenta 3 errores ortográficos. |
El trabajo presenta más de 5 errores
ortográficos. |
El trabajo presenta demasiados errores
ortográficos. |
Subir foto de esta actividad por la plataforma Classroom.
Fecha de entrega
Sábado 20 de diciembre.
FORO
Este foro tiene un plazo de participación de 3 días a partir de hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario